El Gobierno de Córdoba dispuso nuevas medidas sanitarias que regirán en todo el territorio provincial a partir de hoy jueves 20 de enero y hasta el 9 de febrero inclusive. La disposición se expresó en el decreto 36 que se publicó en el Boletín Oficial.
Pase Sanitario
A partir de estas nuevas medidas, se incorporan actividades comprendidas con control de pase sanitario. Éstas serán:
- Actividades deportivas (gimnasios, natatorios y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba Deportes)
- Bares: con funcionamiento del pase sanitario durante todo el día.
Aforos
Las actividades nocturnas o eventos como boliches, discotecas, bailes y salones de eventos, en espacios abiertos mantienen el aforo del 70%, con límite máximo conforme a la superficie del establecimiento y habilitación municipal, bajo control de pase sanitario.
En espacios cerrados, el porcentaje del aforo será de acuerdo a la capacidad del establecimiento habilitado por el municipio:
- Hasta 1.000 personas: con un aforo de hasta el 70%.
- Hasta 2.500 personas: con un aforo de hasta el 60%.
- Hasta 5.000 personas: con un aforo de hasta el 50%.
- Hasta 10 mil personas: con un aforo de hasta el 40%.
- Más 10 mil personas: con un aforo de hasta el 30%.
Por su parte, locales gastronómicos y bares, tendrán un aforo de hasta el 80% en el interior y del 100% en espacios abiertos.
En cuanto a las reuniones sociales y familiares a realizarse en espacios comunitarios (quinchos y/o salones de uso común, etc.), tendrán hasta el 80% del aforo habilitado, siempre con los cuidados pertinentes como la ventilación cruzada en ambientes cerrados.
Cabe mencionar que el horario de funcionamiento de estas actividades podrá extenderse hasta las 3:00 horas, y se restringe la circulación de personas entre las 4:00 y las las 6:00 horas de cada día, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados.
Por último, se reitera que es necesario continuar con las medidas de prevención para evitar o reducir los contagios: uso adecuado del barbijo en ambientes cerrados y abiertos, mantener la distancia física, optar por espacios ventilados o al aire libre y fundamentalmente, evitar la exposición a múltiples reuniones sociales. Y en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados.